"Probes for context Mapping"

a) ¿Qué es Context Mapping?
"Contextmapping es un procedimiento para la realización de la investigación contextual con los usuarios, en los que el conocimiento tácito se gana sobre el contexto de uso de los productos. Su objetivo es informar e inspirar a los equipos de diseño, donde los usuarios y las partes interesadas participen activamente en el proceso de diseño para asegurar un buen ajuste entre el diseño y el uso de un producto ".


A nuestro entender, mapeo de contexto es una técnica para obtener una visión profunda de las motivaciones subyacentes de los consumidores de una determinada categoría de producto o servicio. Junto al diseño de productos de dirección que proporciona una gran plataforma para la estrategia de marca y comunicación de marketing. 





b) ¿Qué es conocimiento explícito, tácito y latente? ¿cuáles son sus técnicas para recopilar datos?

CONOCIMIENTO EXPLÍCITO

El conocimiento explícito o “codificado” es aquel que puede transmitirse utilizando el lenguaje formal y sistemático (Nonaka y Takeuchi, 1995), es decir, aquel conocimiento que es articulado, codificado y comunicado en forma simbólica y/o lenguaje natural (Alavi y Leidner, 2001). Alegre Vidal (2004) lo define como aquél que puede ser expresado con palabras y números, y puede ser fácilmente comunicado y compartido bajo la forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. Un ejemplo es el manual de usuario que se entrega en la compra de un producto electrónico, el cual contiene conocimiento sobre el uso apropiado del producto. La dimensión explícita también puede ser clasificada como basada en objetos o basada en reglas (Choo, 1998):
- Conocimiento basado en objetos: cuando se codifica en palabras, números, fórmulas o hechos tangibles como equipos, documentos o modelos;
- Conocimiento basado en reglas: cuando se codifica como reglas, rutinas o procedimientos operativos estándares.

CONOCIMIENTO TÁCITO

Leonard y Sensiper (1998) definen el conocimiento tácito como la capacidad de la mente humana para dar sentido a la colección de experiencias vividas y a conectar pausas desde el pasado al presente y al futuro. Es aquél conocimiento no visible, muy personal y difícil de formalizar y de comunicar o compartir con otras personas; incluye elementos tales como los puntos de vista subjetivos o las intuiciones. El conocimiento tácito se encuentra arraigado en acciones y experiencias dentro de un contexto específico (Nonaka y Takeuchi, 1995), así también se encuentra profundamente enraizado en la experiencia personal, así como en los ideales, valores y emociones de cada persona. El conocimiento tácito tiene la característica de no ser fácilmente comunicable mediante palabras, números o dibujos, en su lugar, requiere personas, generalmente equipos de personas –organizaciones- para aplicarlo y transferirlo (Leonard y Sensiper, 1998).


- conocimiento cognitivo: se refiere a los modelos mentales arraigados en cada persona consistentes en esquemas, mapas mentales, creencias, percepciones, paradigmas y puntos de vista.

- conocimiento técnico: el componente técnico incluye las habilidades y destrezas no formales y difíciles de definir que se expresan en el término know-how (saber como llevar a cabo una tarea o trabajo) y que aplican en un contexto determinado.



OTRAS TAXONOMIAS

Otra clasificación del conocimiento es la realizada sobre la base del número de individuo/organizaciones que lo poseen. Según Leonard y Sensiper (1998), mientras Polanyi (1967) centró el conocimiento tácito en el nivel individual, Nelson y Winter (1982) sugirieron que las organizaciones mantenían su estructura y coherencia gracias al conocimiento tácito cristalizado en las rutinas organizativas. Por su parte, Wenger (2003) señala que el conocimiento almacenado de manera explícita es solo una pequeña parte del conocimiento, ya que éste en sí se genera principalmente mediante una participación activa en comunidades sociales. Nonaka y Takeuchi (1995) distinguen entre el conocimiento individual y el colectivo. Así se tiene:

- conocimiento individual: es creado por y para una persona acorde a sus creencias, actitudes, opiniones y los factores que influencian su formación personal.

- conocimiento social o colectivo: aquel que es creado por y reside en las acciones colectivas de un grupo. Incluye las normas que guían la comunicación y coordinación del grupo.


c) Descripción en texto y con imagen de las 3 etapas de la técnica de context mapping (Stages).



El procedimiento de mapeo de contexto implica tres etapas:
  • Preparación y desarrollo de las sondas: Vamos a compartir los tres pasos esenciales, lo que ayudará a empezar de la mejor manera posible, y aprenderá el que tres tipos de sondas por lo general funcionan bien.
  • Recogiendo: El escenario principal es donde se recogen los puntos de vista de sus usuarios, que tendrán su kit de sondas con pequeños ejercicios y vivir con ella durante unos días. A continuación, utilizar los resultados como entrada para la sesión generativa donde su objetivo es llegar a una comprensión más profunda de lo que saben sus usuarios, sentir y soñar a través de las ideas que generan.
  • Comunicar: Analizar y compartir los conocimientos con el diseño del equipo o de otras partes interesadas en el proyecto concluye el proceso de mapeo de contexto y asegura que el proceso de diseño para continuar en la dirección correcta.




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